Ministerio Medio Ambiente destruye cueva de caritas de los indios con vestigios milenarios

OBRERO VARILLA CARITAS DE LOS INDIO

OBRERO VARILLA CARITAS DE LOS INDIO

El Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales está destruyento los petroglifos del Sendero Ecológico “Caritas de los Indios”  ubicada en un área protegida del  entorno del Lago Enriquillo, en el municipio La Descubierta.

La institucion estatal provoca daños irremediables en esta riqueza ecológica-cultural con la ejecución de trabajos de construcción de un paso de acceso de  blockes y varilla en el mismo abrigo rocoso del lugar.

ELARTESANOALDIA.ORG al observar  las brigadas de obreros, comprobó la manera brutal de cómo se aplican los trabajos sin ningún cuidado especial y borrando las huellas de etnias que hace miles de años habitaron este poblado.

Las labores son realizadas por personas sin ningún conocimiento de la importancia de la zona, y sin  que estén dirigidas por profesionales de la arqueología y sobre la protección del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana.

 

Con su intervención el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viola su proipa ley, la 64-00, en su artículo 33, acápite 7,  sobre áreas protegidas que reza: “Proteger los entornos naturales de los monumentos históricos, los vestigios arqueológicos, y
artísticos”.

También esta acción viola la ley de Cultura  No. 41-00 , que establece en artículo 1ro.  :

El patrimonio cultural de la Nación comprende todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles que son expresión de la Nación dominicana, tales como las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes, incluidos aquellos sumergidos en el agua, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, linguistico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, tecnológico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museográfico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

ELARTESANOALDIA.ORG consultó al arqueólogo Juan Rodríguez Acosta sobre este hecho, y este definió la acción como un flagrante atropello a un territorio de cultura precolombina.

“Esta intervención  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viola la ley medioambiental y viola la ley de Cultura de manera grave en la República Dominicana”, sentenció.

Rodríguez Acosta hizo un llamado al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, para que ordene la detención inmediata de los trabajos de construcción en la “Caritas de los Indios”  con la finalidad de evitar dañós más severos en el lugar.

 

One Response to Ministerio Medio Ambiente destruye cueva de caritas de los indios con vestigios milenarios

  1. Rafael Geraldo Williams de la Cruz Reply

    March 24, 2013 at 6:22 pm

    Como es posible que siempre estemos hablando de las áreas protegidas vimos de que manera se tuvo que detener la ya confirmada prácticamente destrucción de bahía de las águilas de la cual el señor presidente de la república Lic. Danilo Medina se tuvo que valer de otras informaciones más fidedigna ya que le querían provocar a su inicio de su gestión gubernamental un grave problema del cual el no estaba involucrado sin embargo tuvo rápidamente que salir del paso y ahora vemos como en esa área protegida de caritas de los indios en el entorno del Lago Enriquillo se viola la propia ley de Medio Ambiente y recursos naturales la 64-00 y la ley de cultura la 41-00, que extraño que antes de iniciar un trabajo de esta naturaleza en este lugar donde existe vestigio de nuestros ancestros milenario que como no nos dejaron ninguna de las razas existentes de los primero pobladores de las espinas que trajo con sigo el descubrimiento de américa, pues como es posible que el ministerio de medio ambiente no tomara en cuenta los servicios investigativos de arqueólogos, historiadores, antropólogos y gestores culturales entre otros. por tanto creo pertinente las sugerencias hechas por el catedrático universitario Lic. Juan Rodriguz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>